Razones del aumento del precio del carbón para narguile en 2021
Aumento del precio del carbón de narguile: causas y consecuencias. Por Ivan Malik, fundador de GreenPower ™.
Ivan Malik, fundador de GreenPower, se encuentra actualmente de visita de trabajo en Indonesia.
Habló sobre las razones de la escasez de carbón narguile.
La razón más básica es que las autoridades indonesias han levantado la moratoria a la exportación de coco crudo del país. Y los empresarios de China comenzaron a expandir activamente el nuevo mercado.
El carbón de narguile se elabora con cáscaras de coco maduras, que se retiran previamente del árbol. En una fruta inmadura, la cáscara aún no está formada y no es adecuada para carbón de narguile de alta calidad.
La segunda razón es la epidemia de coronavirus, que ha suspendido el desarrollo de las economías de todo el mundo. La cuarentena introducida en todo el mundo ha dejado a muchas personas sin trabajo y sin medios de subsistencia. La esfera del negocio de los restaurantes y las narguiles se encontró al borde de la supervivencia: la gente se aisló por sí misma y comenzó a ahorrar dinero, o aquellos que tenían dinero dejaron de visitar los centros de entretenimiento por temor a la infección.
El desarrollo de la situación fue más difícil de predecir que el comportamiento del mercado financiero. Falta de visitantes, vacaciones de varias semanas, condiciones comerciales en constante cambio, y con todo esto, nadie canceló el contrato de arrendamiento. Por lo tanto, muchos empresarios se negaron a comprar carbón narguile.
Por supuesto, toda esta situación afectó al negocio en Indonesia. Las plantas de procesamiento de coco de Indonesia se encuentran tanto en la zona roja como en la verde. Muchos se vieron obligados a cerrar, especialmente los de la zona roja. Algunas de las empresas perdieron a sus empleados por un tiempo, quienes enfermaron.
Fue especialmente difícil para las medianas y pequeñas empresas; muchas empresas aún no se han abierto.
A diferencia de otros países en los que la propagación de la epidemia comenzó a cobrar impulso, los chinos se enfermaron rápidamente y pronto las fábricas y plantas continuaron sus actividades.
En China, aprendieron a procesar el coco por completo, sin dejar residuos, produciendo cientos de productos diferentes. Por ejemplo, la porción fibrosa del coco tiene una mayor adherencia y es muy apreciada en la fabricación de colchones.
Por lo tanto, por muchas razones, fue rentable para Indonesia vender coco sin madurar a buen precio en el mercado chino, teniendo en cuenta todos los hechos: una fuerte disminución de la demanda de carbón al comienzo de la epidemia, el cierre de algunos procesos industrias, limitación de los horarios de apertura de otros y falta de mano de obra.
Como resultado, el mercado del carbón narguile se ha reducido rápidamente. Y cuando surgió la necesidad de carbón, ninguna de las marcas existentes pudo sacar la cantidad requerida de coco de Indonesia, comenzó una lucha por las materias primas que, en consecuencia, llevó a un aumento de los precios.
En consecuencia, las fábricas en Indonesia se ven obligadas a subir los precios del producto final, ya que los precios de las materias primas han aumentado, el volumen de producción cae y los costos: el alquiler, los salarios y otros pagos siguen siendo los mismos, más los precios de la energía aumentan. Solo aquellos productores que pueden sacrificar la calidad pueden sacrificar el precio mezclando carbón de coco con carbón vegetal de madera de menor calidad.
¿Era posible ingresar a nuevos mercados para el carbón narguile? El hecho es que los mercados cercanos en Tailandia, Vietnam, Filipinas han sido ocupados por los chinos durante mucho tiempo. A pesar de que los cocoteros se encuentran en toda la costa tropical, Indonesia es el líder mundial en la producción de cocos. Y los tres países, Indonesia, India y Filipinas, representan el 72% del mercado mundial de producción de coco. La tasa de crecimiento anual promedio de las plantaciones de coco es del 0,5% anual. Al mismo tiempo, una parte importante del carbón de coco se procesa en carbón activado, que tiene una gran demanda en todas partes.
Es bastante difícil predecir cómo se desarrollará aún más la situación en el mundo. Según algunos informes, el gobierno indonesio planea devolver la moratoria a la exportación de coco crudo, porque otras industrias – cosmética y confitería – están sufriendo esto.

¿Hay alguna salida a esta situación?
También tiene una alta densidad: la cáscara de nueces, avellanas, nueces de Brasil, así como semillas de árboles frutales: dátiles, albaricoques, etc., que es un indicador importante para la producción de carbón narguile. También debe tener una idea de cómo se produce exactamente el carbón vegetal en los países subdesarrollados y de qué calidad es, y qué otras formas de obtener carbón son. El 95% de todas las instalaciones de producción de carbón vegetal existentes en el mundo son «tecnologías artesanales» que no requieren inversiones financieras iniciales, el costo de los fondos es inicialmente mínimo y la mano de obra barata no es particularmente exigente con las «tecnologías sucias» y las vidas diarias. Los problemas de salud y ecología del planeta generalmente pasan a un segundo plano.
Tradicionalmente, en Indonesia, en particular en otros países, el carbón se obtenía por el método de tajo o pila, o en barriles verticales de aceite de motor, que no es un método de producción ecológico; en la producción de una tonelada de carbón, cuatro toneladas de se liberan sustancias nocivas al medio ambiente. Las emisiones contienen fenoles, ácidos, alcoholes, resinas, aldehídos, cetonas y otras sustancias. Las sustancias peligrosas ingresan al medio ambiente y son inhaladas por los trabajadores durante la producción. Al mismo tiempo, la carbonización – pirólisis, es decir, la producción de carbón vegetal de alta calidad, es prácticamente imposible utilizando «tecnologías tradicionales». Como saben, los indicadores más importantes en el carbón de narguile son el contenido de carbón no volátil y cenizas, son responsables de la duración de la combustión, la ausencia de sustancias nocivas y los gustos extraños para el fumador. Para materias primas no «tradicionales»: cáscaras de nueces o semillas de frutas, utilizando «barriles» es prácticamente imposible obtener carbón de alta calidad. Por tanto, no se han generalizado. En comparación, en Indonesia, el costo de una tonelada de cáscaras de avellana es la mitad que el de las cáscaras de coco. Vea un video sobre la producción de carbón narguile en Indonesia y los métodos de producción «modernos» >>>.
Un ejemplo de la producción artesanal de carbón vegetal que aún existe en el mundo hasta el día de hoy, lo puedes ver en este video.
En este momento, el director de GreenPower, Ivan Malik, se encuentra en Indonesia con el objetivo de expandir la producción y establecer la producción de carbón vegetal de una manera amigable con el medio ambiente. Durante 20 años, GreenPower ha estado produciendo hornos de carbón vegetal que son amigables con el medio ambiente, porque gracias a la última tecnología patentada, los productos de pirólisis gaseosa proporcionan el proceso tecnológico y los gases de combustión no contaminan la atmósfera, sino que ingresan al postquemador del horno para asegurar un proceso ecológico y energéticamente eficiente. Además de esto, el proceso de carbonización genera energía térmica, que se puede utilizar para apoyar procesos tecnológicos en la producción de carbón narguile, por ejemplo, para secar una briqueta. Los hornos BIO están completamente automatizados y no requieren una gran cantidad de personal de mantenimiento, mientras que todo el proceso de producción de carbón vegetal no requiere más de 3 kW / h de energía eléctrica.
Además de los hornos de carbonización, GreenPower ofrece líneas de fabricación de briquetas de carbón para narguiles, incluidas trituradoras y secadoras.

Ivan Malik, director general de GreenPower Company, ve una salida a esta situación con las siguientes medidas:
1.En el desarrollo de nuevos tipos de materias primas para el carbón de narguile: cáscaras de nueces, avellanas, nueces de Brasil, huesos de albaricoque, dátiles y otros.
2.En el desarrollo de nuevas regiones «ricas» en materias primas para el carbón narguile: Asia, África, Oriente Medio, Europa, países de la CEI, América del Sur y Central.
3.Reemplazar el método «tradicional» de producir carbón narguile por un método moderno y ecológico capaz de controlar la calidad en todas las etapas de producción.
4.Evitando el factor humano automatizando los procesos productivos.
Estas medidas reducirán la dependencia de la producción de carbón de coco de Indonesia, así como también reducirán significativamente el costo del carbón narguile y evitarán su escasez.
