Cómo usar correctamente el carbón vegetal en tu barbacoa doméstica?

Para el uso doméstico, recomendamos la selección de un carbón con un contenido relativamente bajo de carbón no volátil (75-78%), para una ignición más fácil y rápida. Al encender el carbón es mejor utilizar un quemador de gas o alcohol seco. El uso de otros líquidos inflamables no es recomendable. En el encendido también es recomendable utilizar papel o pequeñas piezas de madera. Para tres kilos de carne, la porción de carbón necesaria no debería exceder de 1-2 kilos, dependiendo del tipo de carne a asar. Debe tenerse en cuenta que cuando se utiliza carbón “PREMIUM” de B-B-Q.eu, el tiempo de combustión del carbón excede de las dos horas, lo cual permite cocinar varias veces en el mismo. Desde nuestra experiencia, 1 kg de carbón de MARABÚ es suficiente para cocinar 3 kg de chuletas de cordero.

INICIO

Es necesario colocar carbón en la base de la barbacoa, y debajo del mismo papel o pedazos de madera seca pequeños. Poner un poco más de carbón encima, teniendo en cuenta que para 3 kg de carne no deberíamos necesitar mas de 1-2 kg de carbón, dependiendo del tipo de carne a cocinar. Por ejemplo, la carne de ternera necesita un tiempo de cocción mayor que las chuletas de cordero o el marisco. El carbón se dispone en un montón o pirámide, es decir, tratando de mantener el mínimo contacto de la superficie del carbón con la barbacoa.

Esquema de la pirámide – parte inferior astillas de madera o papael + pirámide de carbón.

Encender la composición, con alcohol seco o mediante el uso de un quemador de gas. Es recomendable extender el fuego por todos los extremos. Esperar a que el carbón comience a arder, es decir, a la aparición de trazas de ignición en el carbón en al menos el 10% de su superficie. Entonces, es recomendable soplar el carbón, aportando aire a la combustión. Recomendamos el uso de un fuelle de barbacoa o un soplador.

PREPARACIÓN DEL CARBÓN

A la hora de preparar carbón para una BBQ, es necesario esperar a que el carbón dispuesto en un “montón” esté completamente encendido. Esperar a que el carbón esté cubierto de cenizas, y es recomendable el uso de un fuelle para avivar la combustión periódicamente, mediante el aporte de aire. Después, es necesario esperar a que la llama del carbón encendido sea mínima o inexistente.

Cuando no hay llamas en el carbón – esto significa que los volátiles del carbón han desaparecido y ahora solo arde el carbón no volátil (carbón rojo sin llama). Es necesario eventualmente distribuir el carbón por la superficie, para obtener un calor uniforme en los productos de la BBQ.

Entonces puedes disponer tus alimentos y empezar a cocinar. ¡Disfruta tu barbacoa y bon appetit!