¿Cómo encender carbón de cachimba?
Si de repente has terminado en una fiesta de amigos y lo único que necesitas para la felicidad completa es una sabrosa y humeante cachimba, estaremos encantados de ayudarte.
De hecho, nuestro artículo de estilo “¿qué hacer si…?” te ayudará a encender el carbón de tu cachimba en cualquier situación. Así que, vamos a ver en qué podemos ayudarte.
Opciones para encender carbones naturales para cachimba

Para encender carbones naturales de cachimba se requiere un acceso uniforme y constante a la llama o al calor. En el hogar, esto se puede lograr con una estufa de cocina. Si estás al aire libre, lo mejor es usar un quemador de gas. Por supuesto, puedes aprender y hacerlo incluso en la hoguera.
Te propongo analizar en detalle cada uno de los tipos de encendido de carbones. Si tienes tus propios «trucos de vida», puedes compartirlos con nosotros.
Encendido en una estufa eléctrica
La estufa eléctrica profesional es el patrón oro en la industria de la cachimba. Con su ayuda, es más fácil lograr un calentamiento rápido y uniforme. También puede utilizar estufas eléctricas convencionales con espiral abierta.
Te advertimos que las placas de inducción y de cristal son totalmente inadecuadas para encender carbones. El primer intento resultará en daños a los electrodomésticos.
Lo que debe hacerse:
- Coloca la estufa sobre una superficie nivelada y verifica que no esté floja. Recoge todo lo que pueda encenderse fácilmente en el área de trabajo.
- Coloca los cubos de carbón de almendras cara arriba entre las espirales y enciende la estufa.
- Espera hasta que el carbón adquiera un color rojo intenso uniforme y brillante. Después de eso, puedes comenzar a preparar una sabrosa cachimba.
Encendido en una estufa de gas
Una estufa de gas es el segundo medio genial de todos disponibles para encender el carbón de coco.
Cómo hacerlo:
- Coloca carbones de modo que queden expuestos a la llama.
- Enciende el quemador y espera hasta que la superficie del cubo de carbón se cubra con una capa de ceniza.
- Apaga el quemador y deja el carbón durante 5 minutos para que el calor se distribuya uniformemente por todo el cubo. Además, el olor a gas también tendrá tiempo de desaparecer.
Encendido en el horno
Es difícil imaginar que la casa no tuviera cocina eléctrica o de gas, pero sí un horno. Pero, si no hay otras opciones, puedes intentar encender carbones de la cáscara de almendra en el horno.
Que hacemos:
- Antes de colocar el carbón en una bandeja para hornear, cúbrela con papel de aluminio apto para uso alimentario.
- Precalienta el horno a 180 grados y coloca el carbón allí durante 5-10 minutos.
- Si esto no era suficiente para un calentamiento uniforme, vuelve a hacer lo expuesto en el punto 2.
Encendido de carbones en microondas
Lo más probable es que no puedas lograr el resultado deseado con este método, pero puedes intentarlo. Especialmente si otras opciones no están disponibles para ti.
Lo que debe hacerse:
- Pon carbones de coco en un plato resistente al calor;
- Coloca el recipiente en el horno y déjalo funcionar durante 10 segundos. Si el carbón se enciende, apaga el microondas inmediatamente.
- Si este tiempo no era suficiente, ponga un ciclo más.
Encendido de carbones en un quemador de gas
Un quemador de gas es la opción más cómoda y rápida de encender carbones al aire libre. Lo más importante que debes recordar es que sigue siendo un fuego abierto y el riesgo de lesiones es muy alto.
Cómo hacerlo:
- Despeja un área con un diámetro de al menos 4 metros de todos los objetos inflamables.
- Coloca carbones de cachimba en un plato hecho de material resistente al calor.
- Conecta el quemador al cilindro de gas. Presta mucha atención a la tensión del hilo.
- Al abrir la válvula del cilindro, asegúrate de que el quemador no esté orientado hacia la gente.
- Enciende el quemador y apunta la llama a carbones. Después de que se vuelven rojos uniformemente, apaga el quemador. Deja que se calienten durante otros 5 minutos.
Precauciones de seguridad al encender carbón para cachimba
El cumplimiento de estas tres sencillas reglas garantiza la seguridad tanto de los usuarios profesionales de la cachimba como de aquellos a los que les gusta disfrutar de la cachimba en casa. Entonces, no importa cómo caliente el carbón de la cachimba, recuerde:
- El carbón no debe calentarse más de 5-10 minutos en llamas;
- Transfiere con cuidado el carbón a la cachimba para evitar quemaduras. No utilices medios improvisados para esto. Es mejor primero comprar pinzas largas especiales;
- Ventila bien la habitación después de calentar. No te olvides de los peligros del monóxido de carbono.
Este es el primer post de nuestro blog. ¡Hay más por venir!